
Según el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 25 de 2025, Nariño registra 209 casos de VIH, 56 de hepatitis B y C, 111 de sífilis gestacional y 6 de sífilis congénita. Estas cifras evidencian la necesidad de continuar promoviendo estrategias de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) llevó a cabo un proceso de capacitación dirigido a los Equipos Básicos de Salud (EBS) en tamizaje e interpretación de pruebas rápidas para VIH, sífilis, hepatitis B y C.Durante la formación, se abordaron aspectos clave como la correcta toma de muestras, los tipos de muestra aplicables (capilar, suero, sangre o plasma total), y la entrega oportuna de resultados, elementos fundamentales para fortalecer la atención oportuna y efectiva en todo el territorio.
Según el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 25 de 2025, Nariño registra 209 casos de VIH, 56 de hepatitis B y C, 111 de sífilis gestacional y 6 de sífilis congénita. Estas cifras evidencian la necesidad de continuar promoviendo estrategias de diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.Además, la estrategia implementada con el apoyo de los EBS ha permitido llegar a zonas extramurales, acercando los servicios de salud a comunidades apartadas y contribuyendo a superar barreras de acceso, especialmente en poblaciones en situación de vulnerabilidad. Con esta iniciativa, el IDSN reafirma su compromiso con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, garantizando una atención integral en salud sexual y reproductiva para la población nariñense.
Con la participación de autoridades locales, comunidades indígenas, gremios productivos y...
Seguir leyendo →La Unidad de Restitución de Tierras en Nariño culminó la asamblea de cierre con el Resguardo...
Seguir leyendo →Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural avanzan en la implementación...
Seguir leyendo →