Nariño traza agenda étnica con 52 compromisos para el desarrollo de las comunidades negras
28 de Mayo de 2025
Este espacio reafirmó el compromiso de la Gobernación de Nariño con la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de los pueblos afrocolombianos.

Con la participación activa de delegados territoriales, de subcomisiones y representantes de diferentes instituciones, se realizó en el Distrito de Tumaco, la primera sesión ordinaria de la Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras 2025. Este espacio reafirmó el compromiso de la Gobernación de Nariño con la equidad, la inclusión y el desarrollo integral de los pueblos afrocolombianos.
En dos días de diálogo, evaluación y construcción colectiva, se llevó a cabo la suscripción de 52 nuevos compromisos intersectoriales en materia de salud, educación, infraestructura, medio ambiente, seguridad, deporte, atención social y fortalecimiento organizativo. Entre los acuerdos suscritos se destacan:
- La construcción de acueductos multiveredales en los Corregimientos de Candelillas y Espriella, municipio de Tumaco.
- Reforestación de 5.000 hectáreas de mangle, en zonas priorizadas por RECOMPAS y ASOCOETNAR.
- Construcción del Distrito Minero para Sanquianga, con participación comunitaria en la gestión de materiales pétreos.
- Construcción del puente sobre el río Rumiyaco, que conecten la Vereda Brisas del Rumiyaco con los Consejos Comunitarios.
- Ratificación del espacio consultivo como mecanismo legítimo de participación.
- Fortalecimiento de organizaciones de mujeres y jóvenes, con énfasis en formación, prevención de violencias y liderazgo político.
- Expedición de resolución para aplicar la Circular 019 de 2023, que protege la administración de cargos docentes en territorios afro.
- Formación en TIC con enfoque diferencial para docentes de Sanquianga, Pacífico Sur, Sucumbíos, Consejos Unidos de Magüí y Telembí.
El Secretario de Educación, Adrián Zeballosf, confirmó la implementación de la Política Pública Etnoeducativa del Pueblo Negro, que incluye la política decenal, el nombramiento con enfoque diferencial y la aplicación de la Circular 019 que protege la administración de cargos docentes en territorios afrodescendientes.
El Gobierno de Nariño y las comunidades afrocolombianas consolidaron una hoja de ruta común que guiará la gestión territorial con enfoque étnico, a través de un seguimiento mensual a los acuerdos pactados, la conformación de equipos técnicos interinstitucionales y la priorización de inversiones en territorios colectivos. La Consultiva Departamental 2025 ratificó que las comunidades negras ya no son solo exigentes de derechos, sino protagonistas activos en su garantía y ejecución.