
Entre los acuerdos más relevantes se destaca la actualización anual de los censos de población indígena, los cuales serán cruzados con las bases de datos de aseguramiento para verificar la cobertura en salud.
Con la finalidad de garantizar un acceso más amplio y pertinente al sistema de salud, el IDSN lideró el diálogo entre la Mesa Regional de Concertación de Nariño y representantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Durante este encuentro intercultural, se establecieron compromisos para ajustar la prestación del servicio a las realidades culturales, sociales y geográficas de los pueblos indígenas. Las IPS junto con las estructuras propias en salud y las autoridades indígenas, trabajarán en la adecuación de sus procesos, protocolos, instrumentos y estrategias, de forma armónica con los saberes ancestrales y las dinámicas territoriales.
Los actores del Sistema se comprometieron a realizar mesas interculturales con las comunidades y médicos tradicionales, con el fin de adaptar los servicios de atención a sus usos y costumbres. También se acordó que las direcciones locales de salud liderarán espacios de concertación para diseñar planes de intervención colectiva en salud pública acordes a la cosmovisión indígena.Con la participación de autoridades locales, comunidades indígenas, gremios productivos y...
Seguir leyendo →La Unidad de Restitución de Tierras en Nariño culminó la asamblea de cierre con el Resguardo...
Seguir leyendo →Prosperidad Social y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural avanzan en la implementación...
Seguir leyendo →