Presentaron avances en la implementación de los acuerdos de paz en Nariño
7 de Abril de 2025
Se trazó una hoja de ruta que prioriza el diálogo como mecanismo legítimo para la resolución de los conflictos y se ratificó el liderazgo de Nariño como referente de reconciliación en Colombia.

El Gobernador Luis Alfonso Escobar, en compañía de Otty Patiño consejero Comisionado de Paz y delegados de los grupos que hacen parte de los procesos de paz, presentaron los avances y el impacto de la implementación de los acuerdos reflejados en la disminución porcentual de los actos de violencia. Entre los logros más destacados se encuentran:
- Reducción del 16,10 % en desplazamientos forzados entre 2023 (25.344) y 2024 (21.440). En el primer trimestre de 2025, la disminución alcanzó el 99,1 %.
- Disminución del confinamiento en un 40,94 % de 2023 a 2024. En 2025, la cifra se redujo en un 100 %.
- Reducción del 40 % en casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, pasando de 10 casos en 2023 a 7 en 2024.
- Disminución del 76 % en personas afectadas por minas antipersonal entre 2024 y 2025.
Reducción del 100 % en homicidios de firmantes de paz (2 casos en 2023, 0 en 2024 y 2025).
El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, reconoció el valor del proceso y el liderazgo del gobierno departamental en las acciones que han logrado aterrizar proyectos de paz.
El evento también fue escenario para que representantes de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, CTPRC, expusieran las necesidades de las regiones afectadas por el conflicto armado. Se plantearon propuestas al Gobierno Nacional como:
- Diseñar e implementar una ruta de articulación entre el Consejo Nacional de Paz y los consejos territoriales del departamento de Nariño.
- Remitir informes sobre los recursos disponibles para financiar iniciativas en los planes de acción de los Consejos Territoriales de Paz.
- Expedir una directiva presidencial que ordene a gobernadores y alcaldes asistir a las sesiones de los CTPRC y asignar recursos territoriales para su funcionamiento.
El primer Consejo de Paz de 2025, realizado en Pasto, contó con la presencia del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño; delegados del Gobierno Nacional, líderes sociales y representantes de organizaciones civiles. Allí se trazó una hoja de ruta que prioriza el diálogo como mecanismo legítimo para la resolución de los conflictos y se ratificó el liderazgo de Nariño como referente de reconciliación en Colombia.