Procuraduría sanciona a concejales de Ipiales por sesionar fuera del Concejo

13 de Mayo de 2026

El ente de control determinó que el traslado de la corporación a sectores como el corregimiento de La Victoria no cumplió con los requisitos legales, constituyendo una falta en el desarrollo de las funciones públicas.

Radio Viva Fenix La Procuraduría General de la Nación, a través de su Provincial de Juzgamiento de Pasto, notificó en las últimas horas el fallo de primera instancia contra los integrantes del Concejo Municipal de Ipiales por irregularidades en el ejercicio de sus funciones durante la vigencia 2024.
 
​La investigación disciplinaria, radicada bajo el número D-2024-3533689, se centró en la realización de sesiones plenarias fuera de la sede oficial establecida por la ley. El ente de control determinó que el traslado de la corporación a sectores como el corregimiento de La Victoria no cumplió con los requisitos legales, constituyendo una falta en el desarrollo de las funciones públicas.
 
​El fallo establece responsabilidades diferenciadas para los cabildantes:
 
  • ​David Fernando Almeida Paredes
  • William Orlando Benavides Rosero
  • Iván Darío Chalaca Díaz
  • Lizandro Aurelio Chamorro Gómez
  • Adrián Alberto Guerrero Romero
  • Carlos Alberto Hualpa
  • Miguel Alejandro Huertas Erazo
  • Raúl Lisando Malpud Inga
  • Franco Mauricio Portillo Paredes
  • Jaime Hernán Revelo Chacón
  • Edmar Antonio Rosero Estupiñán
 
​Sanción General: Nueve de los concejales investigados fueron sancionados con 4 meses de suspensión y una multa económica de 16 millones de pesos. Radio Viva Fenix Caso Miguel Huertas: El concejal Huertas recibió una sanción mayor, consistente en 6 meses de suspensión y una multa de 26 millones de pesos. Según el documento, la severidad del castigo radica en que fue él quien propuso la visita a La Victoria y, valiéndose de su experiencia en la corporación, indujo al resto de sus compañeros a cometer el error procedimental.
 
​De la lista de investigados, dos concejales lograron salvarse de la sanción disciplinaria: Jaime Revelo y Lizandro Chamorro. Aunque ambos estuvieron presentes en la sesión realizada en La Victoria, la Procuraduría determinó que votaron negativamente a la proposición de sesionar fuera del recinto oficial, lo cual los exime de la responsabilidad directa sobre la falta cometida.
 
​La decisión se sustenta en el artículo 225F del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021). Al tratarse de un fallo de primera instancia, los concejales afectados podrán interponer los recursos de ley correspondientes para apelar la decisión ante instancias superiores.

NOTICIAS RELEVANTES

Socializan beneficios de la Ley de Fronteras para municipios de frontera

13 de Mayo de 2026

Durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), se avanzó en la discusión...

Seguir leyendo →

Motociclista falleció en accidente de tránsito en la vía Candelillas–Mataje

13 de Mayo de 2026

Un lamentable accidente de tránsito se registró en la vereda Pusbí, jurisdicción del municipio...

Seguir leyendo →

Capturada mujer transportando arma de fuego sin documentación en vía Junín – Pedregal

13 de Mayo de 2026

En medio de los operativos de control y seguridad que adelanta la Policía Nacional en las vías...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO