
Durante esta sesión se aprobó el Plan de Acción Integral 2025, diseñado para fortalecer la prevención del riesgo, la educación en riesgo de minas y la atención integral a víctimas.
Las acciones del gobierno departamental de Nariño, el gobierno nacional y los actores vinculados al proceso de diálogo han contribuido a una reducción significativa en el número de víctimas por minas antipersonal. En 2023 se registraron 44 personas afectadas, mientras que en 2024 la cifra descendió a 18, lo que representa una disminución del 59,1 %. Este avance refleja el compromiso con la paz territorial impulsada por el Gobernador Luis Alfonso Escobar. La estrategia, que incluye diálogos con el grupo Comuneros del Sur, acompañados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y operaciones de desminado humanitario lideradas por la Fuerza Pública y articuladas por la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA).
El desescalamiento coincide con los procesos de diálogo y con una ofensiva operativa que en 2024 permitió la destrucción de 1.624 artefactos explosivos en el territorio. Los municipios más intervenidos fueron Tumaco, Olaya Herrera y Los Andes Sotomayor, destacándose Tumaco con 553 artefactos neutralizados.El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a través de su Dirección Territorial Nariño,...
Seguir leyendo →Durante la audiencia pública de presentación del informe defensorial “Medicamentos...
Seguir leyendo →En desarrollo de operaciones militares en la vereda Chanul, zona rural del municipio de Barbacoas,...
Seguir leyendo →