Reducción del 59% en víctimas por minas antipersonal en Nariño

12 de Mayo de 2025

Durante esta sesión se aprobó el Plan de Acción Integral 2025, diseñado para fortalecer la prevención del riesgo, la educación en riesgo de minas y la atención integral a víctimas.

Radio Viva Fenix Las acciones del gobierno departamental de Nariño, el gobierno nacional y los actores vinculados al proceso de diálogo han contribuido a una reducción significativa en el número de víctimas por minas antipersonal. En 2023 se registraron 44 personas afectadas, mientras que en 2024 la cifra descendió a 18, lo que representa una disminución del 59,1 %. Este avance refleja el compromiso con la paz territorial impulsada por el Gobernador Luis Alfonso Escobar. La estrategia, que incluye diálogos con el grupo Comuneros del Sur, acompañados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y operaciones de desminado humanitario lideradas por la Fuerza Pública y articuladas por la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA).
 
Según datos del sistema de información INSMA, entre 2022 y lo corrido de 2025, Nariño ha reportado 110 víctimas de artefactos explosivos, siendo el departamento con mayor afectación en el país. No obstante, la tendencia descendente observada desde 2024 confirma la efectividad de las intervenciones:
  • 2022: 39 víctimas (33 civiles, 6 miembros de la Fuerza Pública). ● 2023: 44 víctimas (42 civiles). ● 2024: 18 víctimas (12 civiles, 6 miembros de la Fuerza Pública). ● 2025 (hasta la fecha): 9 víctimas (7 miembros de la Fuerza Pública, 2 civiles).
Radio Viva Fenix El desescalamiento coincide con los procesos de diálogo y con una ofensiva operativa que en 2024 permitió la destrucción de 1.624 artefactos explosivos en el territorio. Los municipios más intervenidos fueron Tumaco, Olaya Herrera y Los Andes Sotomayor, destacándose Tumaco con 553 artefactos neutralizados.
 
Las acciones se coordinan a través de la Mesa Departamental Contra Minas Antipersonal. En este contexto, la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos lideró la primera sesión ordinaria del Comité de Acción Integral Contra Minas Antipersonal del año 2025 en su papel de Secretaría Técnica. Durante esta sesión se aprobó el Plan de Acción Integral 2025, diseñado para fortalecer la prevención del riesgo, la educación en riesgo de minas y la atención integral a víctimas.
 

NOTICIAS RELEVANTES

GAULA captura en Ipiales a dos presuntos extorsionistas vinculados al hurto de vehículos

16 de Marzo de 2026

En el marco de las acciones contundentes contra la extorsión y el crimen organizado, uniformados...

Seguir leyendo →

Nuevo equipamiento biomédico fortalece atención en el Centro de Salud El Tablón de Gómez

16 de Marzo de 2026

El Instituto Departamental de Salud de Nariño anunció una nueva etapa para el Centro de Salud del...

Seguir leyendo →

Ministro de Salud visitó el Hospital de Guachucal para evaluar avances y necesidades del centro asistencial

16 de Marzo de 2026

Durante el fin de semana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una visita al...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO