Repatrían 1.195 piezas arqueológicas y fortalecen la memoria ancestral del Pacífico

8 de Mayo de 2026

Las piezas, que permanecieron durante años fuera del territorio nacional, retornan ahora a una región donde las comunidades buscan fortalecer el reconocimiento de su identidad, sus raíces y su legado histórico.

Radio Viva Fenix El municipio de Tumaco volvió a encontrarse con una parte fundamental de su historia tras la repatriación de 1.195 piezas arqueológicas vinculadas a la cultura Tumaco–La Tolita, en un hecho considerado histórico para la recuperación del patrimonio cultural y la memoria ancestral del litoral Pacífico sur colombiano.
 
La gestión fue liderada por el Gobierno Nacional mediante una estrategia diplomática desarrollada junto a las embajadas colombianas, permitiendo multiplicar significativamente la recuperación de bienes culturales en comparación con administraciones anteriores. De acuerdo con la información entregada, mientras en el anterior gobierno se recuperaron 24 piezas arqueológicas, en la actual administración la cifra ascendió a 1.195 elementos patrimoniales.
 
Las piezas, que permanecieron durante años fuera del territorio nacional, retornan ahora a una región donde las comunidades buscan fortalecer el reconocimiento de su identidad, sus raíces y su legado histórico. Autoridades destacaron que este proceso representa no solo una recuperación material, sino también un acto simbólico de reparación cultural y dignificación de la memoria de los pueblos del Pacífico colombiano. Radio Viva Fenix Como parte de esta apuesta cultural, también fue inaugurada la sala “Historias y memorias del litoral Pacífico Sur”, un espacio destinado a preservar, exhibir y compartir el legado ancestral de las comunidades del territorio. Allí serán expuestos elementos relacionados con la cultura Tumaco–La Tolita, considerada una de las civilizaciones prehispánicas más importantes del Pacífico colombiano y ecuatoriano.
 
El nuevo espacio busca convertirse en un punto de encuentro para comunidades, investigadores, estudiantes y visitantes interesados en conocer la riqueza histórica y cultural del litoral Pacífico. Además, permitirá fortalecer procesos pedagógicos y de apropiación del patrimonio entre las nuevas generaciones.

NOTICIAS RELEVANTES

Ejército incauta 252 artefactos explosivos en zona rural de Tumaco

22 de Junio de 2026

Un contundente golpe contra las estructuras armadas ilegales fue propinado por tropas del Ejército...

Seguir leyendo →

Comunidades indígenas y afrodescendientes reciben 60 hectáreas de tierra en histórica entrega de la ANT

22 de Junio de 2026

Tres comunidades étnicas del municipio de Tumaco, Nariño, fueron beneficiadas con la entrega de...

Seguir leyendo →

Gobernación de Nariño destina $12.713 millones para culminar la vía Guachucal – Cumbal

22 de Junio de 2026

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, visitó el municipio de Cumbal para socializar el...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO