Se presentaron los resultados del proceso “Hombres en Marcha” en Nariño

31 de Mayo de 2025

El proceso se realizó con 65 participantes que enfrentaban antecedentes de violencia hacia mujeres, y tuvo como objetivo principal fomentar la transformación de comportamientos a través de un enfoque psicosocial y educativo.

Radio Viva Fenix La corporación Hombres en Marcha presentó los resultados del proyecto piloto que busca la reeducación de hombres responsables de violencias basadas en género (VBG) que se desarrolló en articulación con el Instituto Departamental de Nariño, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
 
El proceso se realizó con 65 participantes que enfrentaban antecedentes de violencia hacia mujeres, y tuvo como objetivo principal fomentar la transformación de comportamientos a través de un enfoque psicosocial y educativo. Así lo indicó Ana Belén Arteaga, directora del IDSN. “Este fue un proceso orientado a generar sensibilización y a cambiar modelos mentales, paradigmas, actitudes y creencias respecto a las relaciones entre hombres y mujeres. A los participantes que demostraron un cambio actitudinal sostenido en el tiempo, se les concedió el principio de oportunidad como medida jurídica”, agregó la funcionaria. Radio Viva Fenix De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, durante el año 2024 se reportaron en el departamento 4.002 casos de violencias basadas en género. Los municipios de Córdoba (71), Mallama (46) y La Llanada (45) presentaron las tasas más altas por cada 100.000 habitantes, mientras que Pasto concentró el mayor número de notificaciones con 1.214 casos. Además, el 46,71% convive con su agresor.
 
“El seguimiento que realizamos durante tres meses ha demostrado que no se han presentado casos de reincidencia entre los participantes”, afirmó Jhonatan Delgado, profesional psicosocial de la corporación Hombres en Marcha, quien mencionó que se ha evidenciado un avance en la identificación y uso de herramientas para la gestión emocional, el autocuidado y la corresponsabilidad dentro del entorno familiar.

NOTICIAS RELEVANTES

GAULA captura en Ipiales a dos presuntos extorsionistas vinculados al hurto de vehículos

16 de Marzo de 2026

En el marco de las acciones contundentes contra la extorsión y el crimen organizado, uniformados...

Seguir leyendo →

Nuevo equipamiento biomédico fortalece atención en el Centro de Salud El Tablón de Gómez

16 de Marzo de 2026

El Instituto Departamental de Salud de Nariño anunció una nueva etapa para el Centro de Salud del...

Seguir leyendo →

Ministro de Salud visitó el Hospital de Guachucal para evaluar avances y necesidades del centro asistencial

16 de Marzo de 2026

Durante el fin de semana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizó una visita al...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO