Se reactivó entrega de insumos y maquinaria para fortalecer Mipymes del sector agro en Nariño

3 de Septiembre de 2025

El proyecto se ejecuta bajo un modelo de gobernanza interinstitucional entre la Gobernación de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Pasto y GEAM Consultores y Asesores SAS.

Radio Viva Fenix La administración departamental de Nariño reactivó la entrega de insumos y maquinaria a seis asociaciones de emprendedores vinculados al proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la innovación y la adopción de tecnologías en micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores agro y agroindustrial”, con el propósito de impulsar la innovación y el crecimiento empresarial en el departamento.
 
El proyecto, que inició en 2021 con recursos del Sistema General de Regalías por $5.000 millones, beneficia a 50 empresas nariñenses, representadas en 436 familias y con la generación de 732 empleos. La estrategia busca promover procesos de innovación en productos, servicios y modelos de negocio mediante la adopción de tecnologías y conocimiento científico. Hasta la fecha, 45 beneficiarios han reportado resultados positivos gracias al acompañamiento especializado que asegura la integración de nuevas tecnologías en sus procesos productivos. Aún resta la entrega de maquinaria e insumos para cinco proyectos.
 
Los sectores atendidos incluyen:
  • 18 empresas de producción láctea.
  • 5 de cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos.
  • 5 dedicadas a la cría de cuyes.
  • 4 de ganadería bovina y bufalina.
  • 3 de café.
  • 15 de actividades emergentes como huevos criollos, alimentos derivados de papa y plátano, cervezas artesanales, panadería, abonos orgánicos, hongos, especias, perfumes y químicos.
Radio Viva Fenix Las asociaciones recientemente beneficiadas con maquinaria e insumos fueron:
  • Inti Cuy SAS (Nariño): deshidratadora de pasto, escalera de aluminio, polisombra y malla soldada.
  • Asociación Flor de la Sabana (Túquerres): minicultivador.
  • Asociación El Cerote (Túquerres): máquina de ordeño mecánico.
  • Asociación Los Gualpantes (Ricaurte): trituradora de pasto.
  • Transformando Caminos (Túquerres): motobomba sumergible.
  • Agrolácteos Chaitán (Túquerres): refrigerador vertical para exhibición de productos.
 
Con estas entregas, la Gobernación de Nariño destacó que se busca fortalecer sectores estratégicos tradicionales y, al mismo tiempo, fomentar nuevas cadenas de valor basadas en la innovación y la sostenibilidad, consolidando un impacto integral en el tejido empresarial y social del departamento. El proyecto se ejecuta bajo un modelo de gobernanza interinstitucional entre la Gobernación de Nariño, la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Pasto y GEAM Consultores y Asesores SAS.

NOTICIAS RELEVANTES

Golpe al contrabando en Ipiales: incautan más de 40 mil cajetillas de cigarrillos y capturan a dos personas

7 de Mayo de 2026

En el marco de operativos contra el contrabando en zona de frontera, la Policía Fiscal y Aduanera...

Seguir leyendo →

Definen comisiones permanentes del Concejo Municipal Ipiales para el segundo periodo de 2026

7 de Mayo de 2026

En sesión ordinaria, el Honorable Concejo Municipal aprobó la proposición presentada por el...

Seguir leyendo →

Avanza socialización del puente San Antonio entre Mallama y Ricaurte

7 de Mayo de 2026

En la subregión del Piedemonte nariñense, avanza el proceso de socialización del proyecto del...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO