URT realizó en el corregimiento de La Victoria la primera Mesa Campesina 2025

31 de Mayo de 2025

Este escenario de participación, liderado por la directora territorial María Estefany Checa, reunió a representantes de las comunidades, con el fin de explicarles los principios de la Ley 1448 de 2011 y la metodología de abordaje del sujeto colectivo.

Radio Viva Fenix En el corregimiento de La Victoria, municipio de Ipiales, la Dirección Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desarrolló el primer espacio de la Mesa Campesina 2025, orientado a la construcción, implementación y seguimiento de la ruta campesina colectiva. El objetivo es superar las barreras, dificultades y deficiencias que persisten en las distintas etapas del proceso.
 
Este escenario de participación, liderado por la directora territorial María Estefany Checa, reunió a representantes de las comunidades, con el fin de explicarles los principios de la Ley 1448 de 2011 y la metodología de abordaje del sujeto colectivo. El diálogo permitió aclarar dudas, identificar propuestas y proyectar acciones concretas para el avance de la restitución en esta zona del departamento. Radio Viva Fenix El encuentro contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ente clave para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz y promover las acciones de Reforma Rural Integral. La presencia de actores locales también reflejó la disposición del territorio para avanzar con responsabilidad en los escenarios de reparación.
 
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, en La Victoria se han registrado 131 solicitudes de restitución, 48 demandas radicadas, 14 inscripciones y cuatro sentencias. Algunas de las veredas priorizadas en este proceso incluyen La Palma, La Chupadera, Yaramal, Teliz, El Verde, Churruyaco y El Arrayán. Con esta jornada, la URT ratifica su compromiso con las comunidades rurales del sur de Nariño y su voluntad de construir rutas de restitución adaptadas a la realidad campesina.

NOTICIAS RELEVANTES

Golpe al narcotráfico en Ipiales: capturan a dos extranjeros con 90 kilos de cocaína

11 de Noviembre de 2025

En el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico, la Policía Nacional de Colombia, a...

Seguir leyendo →

Mujeres lideresas de Ricaurte fortalecen acciones para prevenir violencias basadas en género

11 de Noviembre de 2025

En el municipio de Ricaurte, Nariño, mujeres lideresas participaron en una jornada de formación...

Seguir leyendo →

Nariño fue sede del Encuentro Internacional de Paz Territorial

11 de Noviembre de 2025

La capital nariñense fue escenario del Encuentro Internacional de Paz Territorial, un espacio de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO