URT realizó en el corregimiento de La Victoria la primera Mesa Campesina 2025

31 de Mayo de 2025

Este escenario de participación, liderado por la directora territorial María Estefany Checa, reunió a representantes de las comunidades, con el fin de explicarles los principios de la Ley 1448 de 2011 y la metodología de abordaje del sujeto colectivo.

Radio Viva Fenix En el corregimiento de La Victoria, municipio de Ipiales, la Dirección Territorial Nariño de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) desarrolló el primer espacio de la Mesa Campesina 2025, orientado a la construcción, implementación y seguimiento de la ruta campesina colectiva. El objetivo es superar las barreras, dificultades y deficiencias que persisten en las distintas etapas del proceso.
 
Este escenario de participación, liderado por la directora territorial María Estefany Checa, reunió a representantes de las comunidades, con el fin de explicarles los principios de la Ley 1448 de 2011 y la metodología de abordaje del sujeto colectivo. El diálogo permitió aclarar dudas, identificar propuestas y proyectar acciones concretas para el avance de la restitución en esta zona del departamento. Radio Viva Fenix El encuentro contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ente clave para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz y promover las acciones de Reforma Rural Integral. La presencia de actores locales también reflejó la disposición del territorio para avanzar con responsabilidad en los escenarios de reparación.
 
Desde la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, en La Victoria se han registrado 131 solicitudes de restitución, 48 demandas radicadas, 14 inscripciones y cuatro sentencias. Algunas de las veredas priorizadas en este proceso incluyen La Palma, La Chupadera, Yaramal, Teliz, El Verde, Churruyaco y El Arrayán. Con esta jornada, la URT ratifica su compromiso con las comunidades rurales del sur de Nariño y su voluntad de construir rutas de restitución adaptadas a la realidad campesina.

NOTICIAS RELEVANTES

Crisis financiera golpea a hospitales de Nariño Gobierno pide intervención urgente de Supersalud

9 de Mayo de 2026

La crisis financiera que atraviesan las Empresas Sociales del Estado (ESE) en Nariño encendió las...

Seguir leyendo →

Transportadores anuncian paro indefinido en la vía Túquerres – Tumaco por presuntos incumplimientos del Gobierno

9 de Mayo de 2026

El gremio transportador que cubre la ruta hacia Tumaco anunció una nueva jornada de...

Seguir leyendo →

Gobierno Nacional inauguró laboratorio STEAM de Colombia Robótica en Ipiales

9 de Mayo de 2026

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, inauguró en Ipiales un...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO