25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de Noviembre de 2025
Latinoamérica y el Caribe son las regiones más peligrosas del mundo para las mujeres.

Anualmente se conmemora el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En 2024 murieron alrededor de 50 000 mujeres y niñas a manos de su pareja o de un familiar. Ello equivale a 137 mujeres cada día. Una cada diez minutos. Cas
i una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física, sexual o psicológica al menos una vez en su vida
En 2024 se registraron cerca de 4.000 feminicidios en la región. El reporte fue publicado en la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en un contexto que el organismo califica como crítico y estructural.
La mayoría de estas muertes violentas de mujeres son perpetradas por parejas o exparejas, lo que refleja un patrón persistente de violencia de género en los entornos más cercanos.
La mayor proporción de feminicidios recae en
mujeres entre 30 y 44 años (29,2 %). El segundo grupo más afectado es el de
adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años (28 %). La violencia no termina allí: se registraron
587 víctimas indirectas, principalmente
hijos, hijas y dependientes, quienes quedan desprotegidos tras los asesinatos.
Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
Escrito por: María Alejandra Ramírez
Foto: EFE