Aranceles anunciados por Trump traerán el mayor cambio en el comercio global en 100 años
3 de Abril de 2025
Este viernes por la noche entrarán en vigencia las alteraciones arancelarias.

Este miércoles, 2 de abril, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció una amplia modificación de aranceles que afectarán a decenas de países y amenazan con un fuerte impacto en el comercio global.
Las medidas, que entrarán en vigor entre esta y la próxima semana, incluyen un impuesto mínimo del 10% a todos los productos que ingresan a EE.UU. y tarifas más elevadas a las principales economías del mundo y varias emergentes.
Según varios analistas, el anuncio realizado por Trump, supone la mayor ruptura del orden comercial internacional desde la Segunda Guerra Mundial. Además, advierten que las consecuencias podrían ser graves, desde la inflación hasta la caída del comercio y una recesión a nivel global.
En lo que el mandatario americano denominó como el “Día de la Liberación”, expuso un cartel con dos columnas, donde contempla un arancel base del 10% para todos los productos importados que entrarán en vigor este 5 de abril.
Desde el día 9 se aplicarán impuestos más elevados a las importaciones desde más de 60 países que la Casa Blanca considera como principales responsables de lo que Trump denominó “décadas de abuso comercial”.
Entre ellos están China (34%), los de la Unión Europea (20%), Japón (24%), Corea del Sur (25%) e India (26%). Entre los países que se regirán con gravámenes más altos se encuentran Vietnam (46%) y Camboya (49%).
La mayoría de países en América Latina estarán sujetos a un arancel del 10% en sus exportaciones a Estados Unidos, en línea con la tarifa mínima establecida. Entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los dos países que figuran con aranceles superiores al mínimo son: Nicaragua (18%), y Venezuela (15%).
Escrito por: María Alejandra Ramírez
Foto: Getty Images