Conozca cuáles son, y cuándo iniciarán las obras 5G en el Valle del Cauca

8 de Julio de 2024

Serán 12 los municipios beneficiados en el departamento.

Radio Viva Fenix El primer departamento en dar inicio a las obras de quinta generación (5G), fue el Valle del Cauca. Consiste en la realización de proyectos de infraestructura con los cuales se busca mejorar la conectividad del país. Estas obras son realizadas por el gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con los recursos de las concesiones otorgadas a quienes operan los peajes en las vías del departamento.
 
Algunos de estos proyectos incluyen la solución vial a Sameco, la prolongación de la avenida ciudad de Cali, la doble calzada entre Buga y Buenaventura, la iluminación de la vía Cali-Palmira, entre otras, de las cuales se firmó el acta de inicio de la fase constructiva a finales de 2023.La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que varias de las obras se encuentran en fase de pre construcción, y para el próximo mes de agosto está estipulado en el cronograma que se lleve a cabo el inicio de las mismas Radio Viva Fenix Además, Dilian Francisca Toro manifestó que la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí, y la tercera calzada que va desde Jamundí hasta Villa Rica, ya dieron inicio a los trabajos y se espera que terminen en el año 2026. Respecto a la culminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, informó que ya hubo cierre financiero y se proyecta para estar lista en cinco años.
 
Con la realización de estas obras, entre otras, se estima que serán beneficiados 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, así como cinco municipios del departamento del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica. Además, se prevé que serán beneficiados al menos 3.300.000 habitantes entre ambos departamentos.

Escrito por: María Alejandra Ramírez

Foto: Fullcali

NOTICIAS RELEVANTES

Secretaría de Movilidad de Cali reforzó operativos contra los piques ilegales en la vía al mar

25 de Septiembre de 2026

Durante la noche del jueves, 24 de septiembre, unidades de tránsito de la Secretaría de Movilidad...

Seguir leyendo →

Guachucal anuncia nuevo ciclo de pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA

22 de Septiembre de 2026

De acuerdo con la información entregada por la Administración Municipal, los beneficiarios...

Seguir leyendo →

Incendio en la cárcel de Villanueva presentado este jueves no fue causado por un motín

17 de Septiembre de 2026

En horas de la mañana de este jueves, 17 de septiembre, se presentó un incendio en la cárcel de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO