Durante los primeros 100 días de la administración del alcalde Alejandro Eder, se destinaron $490.000 millones a contratación
15 de Abril de 2024
Se registró un aumento en la contratación de Prestadores de Servicio (PS) durante los primeros días de la administración del alcalde Alejandro Eder, en comparación con la gestión del exalcalde Ospina.
Durante los primeros 100 días de la gestión del alcalde Alejandro Eder, se observó un considerable aumento en la actividad de contratación en comparación con el mismo período del exalcalde Jorge Iván Ospina. Según los datos proporcionados por Mi Cali Contrata Bien, se firmaron un 24 % más de contratos, alcanzando un total de 7324 contratos por un valor de $ 490.800 millones. El Departamento de Hacienda lideró este proceso con la firma de 867 contratos, siendo el 96 % de estos contratos de prestación de servicios.
La Secretaría de Educación se destacó como la entidad que más recursos ejecutó, con contratos que sumaron $ 190.000 millones. Además, se observó un incremento significativo en la contratación de Prestadores de Servicio (PS), con 6600 personas vinculadas a la Alcaldía, lo que representa $ 91.476 millones. Esta cifra aumentó en 1100 personas en comparación con el período del exalcalde Ospina.
Sin embargo, llama la atención el promedio de duración de los contratos de PS en la Alcaldía de Alejandro Eder, que es de 2,5 meses. Mi Cali Contrata Bien expresó su preocupación por esta baja duración de los contratos, ya que puede afectar la continuidad y eficacia de los procesos y servicios.
La concejal Ana Erazo destacó los esfuerzos del alcalde Eder por reducir los costos de funcionamiento en comparación con la administración anterior, pero expresó preocupación por la ejecución presupuestaria, que alcanzó medio billón de pesos en el primer trimestre y refleja un bajo porcentaje de gestión en algunas secretarías.
Por otro lado, la directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, María Isabel Alvarado, enfatizó la importancia de avanzar en un diagnóstico de las necesidades de personal y el modelo burocrático necesario para fortalecer la administración pública y garantizar la eficiencia, eficacia y calidad en la operatividad y ejecución de proyectos.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: El País