El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló un informe que destaca 170 posibles anomalías ocurridas durante la gestión previa en la ciudad

23 de Marzo de 2024

Este reporte, conocido como el Libro Blanco, es el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo durante tres meses por la administración actual.

Radio Viva Fenix El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló un informe detallado, conocido como Libro Blanco, que enumera 170 posibles irregularidades detectadas en la administración anterior del exalcalde Jorge Iván Ospina.
 
Este informe exhaustivo, producto de tres meses de investigación por parte de la actual administración, descubrió una variedad de problemas en distintas áreas de la gestión municipal.
 
Según el alcalde Eder, estas problemáticas van desde la disminución gradual de los ingresos tributarios hasta la supuesta ejecución irregular de contratos de obras públicas, lo que ha tenido un impacto negativo en la inversión y el desarrollo de la ciudad.
 
Durante la presentación, el alcalde resaltó algunos de los hallazgos más destacados, como los 16 contratos de obras para el mantenimiento de la malla vial y la reparación de baches, varios de los cuales fueron suspendidos con un avance de ejecución cercano al 0%.
 
“Hubo un contrato suspendido en 2021, 5 en 2022 y 10 en 2023. El valor total de estas obras ascendía a $172 mil millones, pero dejaron solo $20 mil millones en reservas. Los $152 mil restantes fueron pagados y la ciudad quedó llena de baches”, señaló el mandatario. Radio Viva Fenix Además, se encontraron problemas alarmantes en empresas descentralizadas como Metrocali, Corfecali y Emcali, con grandes pasivos financieros y deficiencias en su gestión que ponen en riesgo su viabilidad futura.
 
El informe también sugiere deficiencias en la operación, adjudicación, supervisión y ejecución de contratos y proyectos, lo que podría haber contribuido a una ineficacia administrativa y presupuestal durante la gestión anterior.
 
El alcalde Alejandro Eder aclaró que su objetivo no es ser juez ni fiscal, sino sentar las bases para una gestión eficaz y transparente que restaure la confianza ciudadana en las instituciones públicas.
 
“Como administración, nuestro deber es recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y en la adecuada gestión de los recursos públicos. No estamos aquí para mirar atrás ni para actuar como jueces o fiscales. Desde la Alcaldía, debemos enfocarnos en avanzar y lograr la reconciliación, la prosperidad y el apoyo a los más necesitados”, afirmó el alcalde.
 
El informe presentado por el alcalde Eder será remitido a los organismos de control para que inicien las investigaciones pertinentes y aclaren las presuntas irregularidades detectadas.

Escrito por: Daniel Martín

⇒Foto: Diario Occidente

NOTICIAS RELEVANTES

Reportan amenazas graves dirigidas a la Concejala de Cali, Ana Erazo, supuestamente como represalia por su labor de control político

26 de Abril de 2024

Este jueves, se dio a conocer un comunicado anunciando la denuncia por amenazas contra la Concejal...

Seguir leyendo →

Expertos y autoridades están examinando soluciones para abordar por qué el puente de Bochalema se ha convertido en un lugar con alta incidencia de accidentes de tráfico

25 de Abril de 2024

En el Sur de Cali, específicamente en el puente de Bochalema y Valle del Lili, tres accidentes...

Seguir leyendo →

Las Empresas Sociales de Salud (ESE) que brindan atención a un millón de habitantes de Cali enfrentan serios problemas financieros

24 de Abril de 2024

Tres de las Empresas Sociales del Estado (ESE) en Cali están enfrentando dificultades financieras,...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO