El Tribunal Administrativo del Valle ordenó que la Alcaldía finalice el tramo 1 de la Vuelta de Occidente dentro del plazo establecido

9 de Julio de 2024

El proyecto, que comenzó en 2013, aún no ha sido finalizado hasta la fecha actual.

Radio Viva Fenix El Tribunal Administrativo del Valle del Cauca ordenó a la Alcaldía de Cali comenzar la pavimentación restante del primer tramo de la Vuelta de Occidente en un plazo máximo de 18 meses, según una decisión de segunda instancia emitida el 3 de julio. Esta medida surge tras una acción popular iniciada por Juan Martín Bravo, exconcejal, quien celebró el fallo que obliga a concluir los 4.5 kilómetros pendientes de este corredor vial crucial para conectar corregimientos como Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito con Cali, desde Cristo Rey hasta la Vía al Mar.
 
El proyecto de la Vuelta de Occidente, que abarca un total de 32 kilómetros, pretende aliviar la congestión en la Vía al Mar y beneficiar significativamente a las comunidades rurales después de décadas de espera. El Tribunal también estableció la creación de un comité para supervisar el avance de la obra y exigir informes detallados sobre su progreso. Radio Viva Fenix La Alcaldía había argumentado dificultades financieras para avanzar rápidamente con el proyecto, solicitando inicialmente una extensión del plazo dado por el juez de primera instancia, que era de seis meses. El Tribunal decidió ampliar este plazo a 18 meses, reconociendo las limitaciones presupuestarias pero priorizando el derecho colectivo de los ciudadanos a una vía adecuada y segura.
 
Además, se destacó que desde 2021, Cali ha buscado apoyo financiero del Instituto Nacional de Vías (Invías) y del Ministerio de Transporte, sin éxito, para cofinanciar el proyecto. La demora en la ejecución del tramo inicial, contratado en 2013 y finalizado en 2020, junto con la reciente licitación para otros tramos en 2023, subraya la necesidad urgente de completar todo el proyecto, especialmente las secciones que actualmente están en condiciones precarias como caminos de arcilla o subbase.

Escrito por: Daniel Martín

⇒Foto: José Luis Guzmán. El País

NOTICIAS RELEVANTES

Expertos hacen advertencias frente a la llegada del fenómeno del niño

16 de Julio de 2026

Organismos de Gestión del Riesgo señalaron que los pronósticos nacionales e internacionales...

Seguir leyendo →

Bus de servicio escolar se volcó en el barrio Altos de Meléndez

23 de Junio de 2026

En horas de la mañana de este martes, en el sector Altos de Meléndez, al Sur de Cali, se volcó...

Seguir leyendo →

Capturado en Cali el extranjero que lavaba dinero para alias Dimax con compraventas de vehículos de alta gama

19 de Junio de 2026

La Dijin de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, logró la captura de uno de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO