Fueron intervenidas estaciones de gasolina ilegales en Jamundí tras denuncia de la gobernadora del Valle del Cauca
27 de Junio de 2025
Los capturados suministraban gasolina a la columna Jaime Martínez, afectando la seguridad de Cali y el suroccidente colombiano.
En una contundente acción articulada entre la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y el Cuerpo Técnico de investigación (CTI), fue desmantelada una estructura criminal dedicada a desviar hidrocarburos hacia las disidencias de las FARC, específicamente a Jaime Martínez, operando desde Cali, Jamundí, Popayán y Morales (Cauca).
Había transcurrido un año desde que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó intervenir tres estaciones de servicio de gasolina que operaban de forma irregular en estas zonas.
“Dos estaciones de gasolina, que venden la mitad de lo que vende Cali en un año, de gasolina. La denuncié, la Fiscalía intervino, hizo la investigación y me acaban de dar la noticia de que ya fueron intervenidas. Se capturaron, ya se dio de baja a esas estaciones, que eran muy importantes como insumo para el narcotráfico”, aseguró la gobernadora.
Las estaciones habrían desviado más de dos millones de galones de combustible hacia disidencias armadas. Tres personas fueron capturadas y se incautaron $150 millones en efectivo.
“Serían los propietarios y administradores de tres estaciones de servicio utilizadas para obtener y desviar hidrocarburos para el procesamiento de estupefacientes, ejercer actividades de extracción ilegal de minerales y garantizar el funcionamiento de los vehículos y motocicletas utilizados por cabecillas y demás integrantes de la estructura Jaime Martínez”, precisó el ente investigador.
Además, según la Fiscalía, la red comercializó más de 2 millones de gasolina y ACPM, moviendo recursos por más de 24.000 millones de pesos, sin que el consumo de las zonas justificara tal volumen.
En el operativo se incautaron $150 millones en efectivo, un camión cisterna, un arma de fuego, computadores, celulares y documentación clave que revelaría cómo esta organización comercializó más de 2 millones de galones de combustible entre 2022 y 2024.
Escrito por: María Alejandra Ramírez
Foto: Policía de Cali.