La ciudad de Cali se está preparando para la temporada de lluvias mediante la implementación de obras de mitigación. Estas obras tienen como objetivo reducir los riesgos de inundaciones y erosión en áreas vulnerables, como las orillas de los ríos Aguacatal y Cali
13 de Abril de 2024
Los residentes de El Piloto y las áreas de Alto y Bajo Aguacatal experimentarán mejoras gracias a las obras de mitigación implementadas en la zona.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) ha destinado alrededor de $15 mil millones de la sobretasa ambiental para llevar a cabo diversas obras de mitigación de riesgos de erosión e inundaciones a lo largo de los ríos Aguacatal y Cali. Estas iniciativas surgieron a raíz de las preocupaciones expresadas por la comunidad local, las cuales fueron tomadas en consideración por la corporación.
En el caso del río Cali, las labores se llevaron a cabo en la Calle 4 Norte entre las carreras 23 y 25, margen derecha, cerca de la estación Río Cali del MÍO. Se demolieron estructuras defectuosas y se construyeron 133 metros lineales de muros de contención, utilizando materiales de alta resistencia como el concreto y el acero, con el fin de proteger contra la erosión y las inundaciones.
Esta obra, con un costo superior a los 4 mil millones de pesos, beneficia a aproximadamente 966 habitantes de la Comuna 3, principalmente del barrio El Piloto. Por su parte, en el río Aguacatal se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en cuatro proyectos de gestión del riesgo, abarcando varios puntos críticos a lo largo del río.
Ramiro Abella, presidente de la Junta Comunal Bajo Aguacatal, destacó la satisfacción de la comunidad al enterarse de que los recursos de la sobretasa ambiental se destinaron a mitigar los riesgos que enfrentan. Además de las obras físicas, se llevaron a cabo actividades de educación ambiental, como capacitaciones sobre gestión de residuos peligrosos para estudiantes y trabajadores de obra.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Bernardo Peña