Llamado a priorizar la seguridad en Cali hace la diputada, Mariluz Zuluaga
5 de Enero de 2024
Esto en una sesión en donde se habló de la crisis, la seguridad y las prioridades que se deben tomar.

En una sesión de la Asamblea del Valle del Cauca, la diputada Mariluz Zuluaga subrayó la imperiosa necesidad de abordar la crisis de seguridad que afecta a la región, respaldando la decisión de la gobernadora Dilian Francisca Toro de priorizar esta problemática en la agenda política y administrativa.
A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), la legisladora elogió el rápido accionar de la gobernadora @DilianFrancisca, quien en tan solo 2 días de gobierno ha liderado 3 consejos de seguridad en Cali, Tuluá y Buenaventura. Zuluaga enfatizó la importancia de tales acciones para que los habitantes del Valle del Cauca sientan la presencia efectiva de la autoridad en su departamento.
La diputada resaltó la urgencia de la situación, haciendo hincapié en el preocupante aumento del delito en diversas ciudades, incluyendo Palmira, Tuluá y Buenaventura. A su vez, hizo eco de las demandas ciudadanas y destacó la solicitud del alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien pidió un incremento en la inversión para fortalecer las capacidades operativas y tecnológicas en la lucha contra la creciente criminalidad en la capital vallecaucana.
Presentando datos inquietantes, Zuluaga señaló la necesidad de aumentar el número de efectivos policiales en Cali, actualmente insuficientes con 6,886, en comparación con los aproximadamente 10,000 requeridos. También subrayó la carencia de una Dirección de Inteligencia Policial que fortalezca las investigaciones en el Departamento.
Contextualizando la situación crítica, la diputada mencionó incrementos significativos en los índices delictivos. Entre 2022 y 2023, los homicidios aumentaron un 3.5% en Cali, mientras que en otras localidades como Palmira, Pradera y Bugalagrande se reportaron aumentos de 7%, 70% y 110%, respectivamente. Destacó que Cali representa cerca del 80% de los homicidios en el Departamento.
En relación con los hurtos, Zuluaga informó que la tasa ha aumentado en un 40%, con un incremento especialmente preocupante en los casos de fleteo. Lamentó también la reciente aparición de noticias relacionadas con secuestros en la capital vallecaucana.
Finalmente, la diputada hizo un llamado directo a la gobernadora, expresando la confianza de los ciudadanos en su capacidad para abordar esta situación y urgiendo a restaurar la tranquilidad y seguridad en la región. Subrayó que una solución efectiva no solo beneficiaría en términos de seguridad, sino que también estimularía inversiones empresariales, el turismo y oportunidades laborales, devolviendo así la esperanza a una región en busca de progreso.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Diario Occidente