Tercer Simposio de Sexualidades y Diversidades en Nariño

26 de Agosto de 2024

El evento tuvo como objetivo fortalecer la ruta de atención en salud.

Radio Viva Fenix El Instituto Departamental de Salud, en articulación con la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social y la Alcaldía de Pasto, organizó el Tercer Simposio de Sexualidades, Identidades Incluyentes y Diversas.
Liliana Ortiz Coral, profesional especializada de la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del IDSN, subrayó la importancia de garantizar los derechos de la población OSIEGD: "Capacitamos a los profesionales de la red de prestación de servicios para el reconocimiento de los derechos de la comunidad. El caso de una mujer trans de la costa pacífica, quien sufrió estigmatización y violencia durante su atención, motivó la creación de esta ruta de atención. Identificar las barreras existentes nos ha permitido desarrollar un proceso más eficiente en el que trabajamos continuamente para mejorar la atención en salud", explicó Ortiz Coral. Radio Viva Fenix Por su parte, Juan Carlos Orozco, especialista en sexología clínica, enfatizó la necesidad de brindar una educación integral al personal de salud. "En un país heteronormativo, abordar sexualidades diversas continúa siendo un desafío. Además de la formación, es necesario proporcionar herramientas adecuadas a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPBs) y hospitales públicos para garantizar un modelo de atención integral que brinde bienestar físico, psicológico y social a las personas", aseguró Orozco.
El simposio no solo proporcionó capacitación a los profesionales, sino que también sirvió como un llamado a la acción para asegurar un modelo de atención inclusivo y respetuoso para todas las personas, independientemente de su identidad o expresión sexual.

Escrito por: Oscar Insandará Vallejos

NOTICIAS RELEVANTES

Pasto impulsa el Encuentro Arte, Tradición y Fe para fortalecer el turismo religioso y la economía local

30 de Marzo de 2026

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizará el Primer Encuentro de Arte,...

Seguir leyendo →

Nariño apuesta por la innovación educativa con su primer Laboratorio Vivo

30 de Marzo de 2026

El Laboratorio Vivo introduce metodologías activas que permiten aprender desde la experiencia, con...

Seguir leyendo →

IDSN insta a municipios a profesionalizar operarios para garantizar calidad del agua

30 de Marzo de 2026

Según los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) 2025, el Instituto...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO