Presidente Noboa declara estado de excepción en siete provincias ante paralizaciones y violencia
16 de Septiembre de 2025
Medida, decretada mediante el Ejecutivo 134, responde a bloqueos, cierres de vías y protestas por el fin del subsidio al diésel; fuerzas del orden podrán intervenir zonas críticas.

El presidente Daniel Noboa decretó este martes 16 de septiembre de 2025 el estado de excepción para las provincias de
Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y
Santo Domingo de los Tsáchilas, bajo la causal de “grave conmoción interna”. Conforme al
Decreto Ejecutivo 134, la medida busca frenar los bloqueos generalizados, paralizaciones del transporte y cierres de vías que “impiden el libre tránsito de personas y vehículos, afectando garantías, libertades y derechos de los ciudadanos, así como el normal desenvolvimiento de sus actividades personales, económicas, comerciales y laborales”.
El estado de excepción faculta a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a intervenir en espacios públicos, llevar a cabo operativos para restablecer el orden, y adoptar restricciones temporales de ciertos derechos como la libertad de reunión en las zonas donde se detecten amenazas concretas a la seguridad ciudadana. Se aclara que la protesta pacífica no está proscrita, pero que se actuará contra los actos violentos o bloqueos que afecten servicios esenciales. Desde la madrugada del 16 de septiembre ya se reportan enfrentamientos en provincias como Carchi e Imbabura, así como suspensión de clases oitia en algunas zonas críticas, especialmente alrededor de Latacunga en Cotopaxi.