
La Defensoría del Pueblo advierte sobre el grave impacto del conflicto armado en comunidades del sur de Nariño y Putumayo. Tres de los desaparecidos serían del municipio de Orito.
La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante la denuncia de la desaparición de al menos ocho personas en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, en Ipiales, en el marco de la compleja situación humanitaria que se vive en la región. Según la entidad, tres de los desaparecidos son oriundos del municipio de Orito, en el departamento de Putumayo, donde también se reportan graves afectaciones por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, como los 'Comandos de la Frontera' y otra estructura aún no identificada.
Desde el pasado 2 de abril se han registrado desplazamientos masivos, confinamientos y una creciente vulnerabilidad de derechos humanos en las comunidades negras, indígenas y campesinas de la zona. La Defensoría informó que los municipios de Valle del Guamuez y Orito también han resultado impactados, y señaló afectaciones directas a los consejos comunitarios Nueva Esperanza, Nuevo Renacer, Liberación y Futuro, así como a pueblos indígenas como los Nasa, Awá, Inga y Kofán. El comunicado oficial fue emitido este sábado, instando a una respuesta urgente del Estado.
Autoridades del Ecuador capturaron a un ciudadano de nacionalidad venezolana que transportaba 147...
Seguir leyendo →Dos jóvenes ipialeñas fueron seleccionadas por la Asociación de Primeras Damas de Colombia...
Seguir leyendo →La Policía Nacional anunció la apertura del proceso de incorporación dirigido a jóvenes entre...
Seguir leyendo →