Fuerza pública garantizará seguridad en los 491 puestos de votación en Nariño

3 de Marzo de 2026

Más de 4.000 mesas estarán habilitadas para la jornada del 8 de marzo de 2026; autoridades definieron acciones preventivas y seguimiento a alertas electorales.

Radio Viva Fenix Una presencia permanente de la fuerza pública en los 491 puestos de votación habilitados en Nariño fue confirmada durante la sesión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral realizada en Ipiales. Para la jornada del 8 de marzo de 2026 estarán dispuestas 4.081 mesas, destinadas a un censo de 1.233.757 ciudadanos aptos para ejercer su derecho al voto. El dispositivo de seguridad cubrirá los 64 municipios del departamento, con acompañamiento institucional antes, durante y después del proceso.
 
En la sesión se priorizó la identificación anticipada de municipios con posibles riesgos, la atención a dificultades administrativas relacionadas con recursos logísticos y la revisión de una denuncia por presunta trashumancia en Tumaco. El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Nariño, César Augusto Bocanegra Sánchez, destacó la planeación operativa y las garantías dispuestas para los votantes. También se conoció un informe de alertas tempranas presentado por la Misión de Observación Electoral, que señala a Barbacoas, Cumbitara, Magüí Payán, Olaya Herrera, Francisco Pizarro y Ricaurte como municipios que requieren seguimiento especial. Radio Viva Fenix Durante el encuentro se evidenciaron limitaciones presupuestales para la contratación logística en Ipiales, Cumbal, Francisco Pizarro, Olaya Herrera, Leiva y Mosquera, por lo que la Gobernación de Nariño liderará una mesa técnica para coordinar soluciones. Asimismo, se informó que fueron designados 27.949 jurados y que se implementará tecnología de reconocimiento biométrico para reforzar la confiabilidad del sistema. En Pasto funcionarán 24 puestos con 552 equipos biométricos y en Tumaco operarán 10 puestos y 166 mesas con este mecanismo de validación, en articulación con la Registraduría y la fuerza pública.

NOTICIAS RELEVANTES

Cabildo Indígena de Mayasquer desmiente rumores sobre un supuesto ataque a su gobernador

19 de Octubre de 2026

El Cabildo Indígena de Mayasquer informó que el gobernador Enrique Rosales fue víctima de un...

Seguir leyendo →

Armada de Colombia incautó más de seis toneladas de marihuana en aguas del Pacífico

19 de Octubre de 2026

La Armada de Colombia incautó 6.072 kilogramos de marihuana durante una operación marítima en...

Seguir leyendo →

Aprehenden más de 1.000 unidades de calzado en Nariño

19 de Octubre de 2026

La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) aprehendió más de 1.000 unidades de calzado de procedencia...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO