Fuerza pública garantizará seguridad en los 491 puestos de votación en Nariño

3 de Marzo de 2026

Más de 4.000 mesas estarán habilitadas para la jornada del 8 de marzo de 2026; autoridades definieron acciones preventivas y seguimiento a alertas electorales.

Radio Viva Fenix Una presencia permanente de la fuerza pública en los 491 puestos de votación habilitados en Nariño fue confirmada durante la sesión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral realizada en Ipiales. Para la jornada del 8 de marzo de 2026 estarán dispuestas 4.081 mesas, destinadas a un censo de 1.233.757 ciudadanos aptos para ejercer su derecho al voto. El dispositivo de seguridad cubrirá los 64 municipios del departamento, con acompañamiento institucional antes, durante y después del proceso.
 
En la sesión se priorizó la identificación anticipada de municipios con posibles riesgos, la atención a dificultades administrativas relacionadas con recursos logísticos y la revisión de una denuncia por presunta trashumancia en Tumaco. El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Nariño, César Augusto Bocanegra Sánchez, destacó la planeación operativa y las garantías dispuestas para los votantes. También se conoció un informe de alertas tempranas presentado por la Misión de Observación Electoral, que señala a Barbacoas, Cumbitara, Magüí Payán, Olaya Herrera, Francisco Pizarro y Ricaurte como municipios que requieren seguimiento especial. Radio Viva Fenix Durante el encuentro se evidenciaron limitaciones presupuestales para la contratación logística en Ipiales, Cumbal, Francisco Pizarro, Olaya Herrera, Leiva y Mosquera, por lo que la Gobernación de Nariño liderará una mesa técnica para coordinar soluciones. Asimismo, se informó que fueron designados 27.949 jurados y que se implementará tecnología de reconocimiento biométrico para reforzar la confiabilidad del sistema. En Pasto funcionarán 24 puestos con 552 equipos biométricos y en Tumaco operarán 10 puestos y 166 mesas con este mecanismo de validación, en articulación con la Registraduría y la fuerza pública.

NOTICIAS RELEVANTES

Nariño garantiza alimentación escolar universal para estudiantes durante todo 2026

23 de Mayo de 2026

Con una inversión superior a los 144 mil millones de pesos, la Gobernación de Nariño y la Unidad...

Seguir leyendo →

Alcalde de Ipiales anuncia reactivación de programas y eventos tras reintegro de recursos

23 de Mayo de 2026

Luego del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó el reintegro de cerca de...

Seguir leyendo →

Gobernador de Nariño retiró proyecto PROMINAR

23 de Mayo de 2026

El gobernador de Luis Alfonso Escobar Jaramillo anunció el retiro del polémico proyecto de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO