
La reactivación de los Sistemas Locales de Justicia avanza en seis municipios del litoral, con inversión pública y formación comunitaria para resolver conflictos de manera pacífica.
El departamento de Nariño avanza en el fortalecimiento de la paz territorial mediante la reactivación de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) en municipios PDET del litoral Pacífico, una estrategia orientada a acercar la institucionalidad a territorios históricamente excluidos. En el marco del Convenio Interadministrativo No. 659 de 2025, suscrito entre la Gobernación de Nariño y el Ministerio de Justicia y del Derecho, se destinó una inversión de 305 millones de pesos, alcanzando un 75 % de avance en la meta anual. La intervención se desarrolla en las subregiones de Sanquianga y Pacífico Sur, con énfasis en el acceso efectivo a la justicia y la resolución pacífica de conflictos.
Las acciones se concentraron en los municipios de Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, La Tola, El Charco y Francisco Pizarro, donde se formaron 250 conciliadores en equidad y métodos alternativos de solución de conflictos, incluidos 100 líderes comunitarios de estas subregiones priorizadas. La estrategia ha permitido reducir barreras geográficas, tiempos y costos de desplazamiento, al tiempo que promueve acuerdos con validez legal y enfoque de equidad. De manera complementaria, se fortaleció la articulación entre alcaldías, operadores judiciales y actores comunitarios, ampliando el impacto del convenio a 20 municipios PDET del departamento durante 2025.
En el municipio de Aldana se llevó a cabo la firma del Acta de Inicio y la puesta de la Primera...
Seguir leyendo →En una operación de alto impacto contra el narcotráfico, tropas de la Brigada 23 del Ejército...
Seguir leyendo →En desarrollo de operativos de control y prevención en el departamento de Nariño, las autoridades...
Seguir leyendo →