
La estrategia busca conocer las reservas hídricas de la Sabana de Bogotá, identificar sus principales usos y establecer medidas para garantizar su protección durante la temporada de El Niño.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha un plan de choque para enfrentar la temporada de sequía que atraviesan Bogotá y diferentes municipios de la región. Dentro de la estrategia, el agua subterránea tendrá un papel fundamental para mantener la disponibilidad del recurso hídrico durante el periodo de El Niño, que apenas comienza.
Como parte de las acciones, la entidad inició una auditoría para determinar cuánta agua subterránea está disponible en las cuencas alta y media del río Bogotá. El proceso también contempla la delimitación legal de las zonas de recarga natural, consideradas fundamentales para conservar los sistemas que permiten la renovación de los acuíferos.
La estrategia hace parte del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos, desarrollado bajo las disposiciones del Decreto 0545 del 29 de mayo de 2026, mediante el cual el Gobierno Nacional estableció directrices para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá. En una primera etapa ya fueron recopilados y analizados datos sobre la geología, concesiones y aprovechamientos de agua, calidad del recurso, procesos de recarga y descarga, vulnerabilidad y posibles fuentes de contaminación.
Para adelantar el estudio, la CAR contará con un equipo interdisciplinario que integrará aspectos técnicos y sociales. También se prevé la participación de comunidades y empresas, cuyos conocimientos permitirán identificar los principales usos del agua subterránea, los lugares donde se aprovecha, las dificultades existentes y las transformaciones que ha experimentado el recurso con el paso del tiempo.
Por: Daniel Martín
Foto: Caracol Radio
Una nueva denuncia ciudadana puso nuevamente en discusión la ocupación del espacio público en...
Seguir leyendo →Un sismo de magnitud 4,5 se registró hacia las 3:02 de la tarde de este lunes 14 de septiembre de...
Seguir leyendo →La recuperación del espacio público continúa en diferentes sectores de Bogotá. Esta vez, las...
Seguir leyendo →