
El Distrito acusa al Ministerio de Educación de incumplir los plazos y no aprobar los recursos necesarios, mientras el Gobierno sostiene que el proyecto ya cuenta con aval fiscal y apoyo presupuestal.
El enfrentamiento entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional por el avance del multicampus de Kennedy vuelve a encender el debate. El proyecto, considerado una de las apuestas más ambiciosas para fortalecer la educación superior pública en la capital, se encuentra en medio de acusaciones cruzadas sobre los retrasos en su ejecución y la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas partes.
El más reciente intercambio de declaraciones se produjo entre el ministro de Educación, Daniel Rojas, y el director de Atenea, la Agencia Distrital para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Víctor Saavedra. Este último aseguró que el Ministerio no ha cumplido con los cronogramas establecidos y que, hasta el momento, no se han aprobado las vigencias futuras necesarias para financiar la obra.
“El Ministerio no ha cumplido con los plazos. Insto al ministro a que en los meses que le quedan a este gobierno le cumpla a los jóvenes de Bogotá, especialmente a los de Kennedy. Estamos listos para recibir los recursos y ejecutar este importante proyecto”, manifestó Saavedra, quien añadió que el cronograma del Ministerio se ha modificado en seis ocasiones sin avances concretos.
Según el funcionario distrital, para septiembre de 2025 ya debería haberse aprobado el documento CONPES, el cual define los lineamientos técnicos y financieros de la iniciativa. Sin embargo, asegura que el proceso no ha tenido avances significativos: “A la fecha no hay CONPES, no ha habido pre-CONPES y nunca se han aprobado vigencias futuras para la ejecución del multicampus”, precisó.
Por su parte, el ministro Daniel Rojas defendió la gestión del Gobierno Nacional y aseguró que el proyecto sí cuenta con el aval necesario para la asignación de recursos. En redes sociales, explicó que el CONFIS ya aprobó un monto de 300.000 millones de pesos, distribuidos entre 2026 y 2029, destinados a los estudios, diseños y la construcción de la primera etapa del multicampus. También afirmó que los informes técnicos, legales y socioambientales avanzan dentro del cronograma previsto, por lo que las obras iniciarían en 2026.
El multicampus de Kennedy, ideado bajo un modelo de campus compartido que integrará varias instituciones públicas, busca beneficiar a más de 8.000 jóvenes con programas de educación superior. La propuesta, presentada inicialmente en 2015 por Gustavo Petro cuando era alcalde, ha tenido avances parciales como la entrega de módulos temporales y un edificio permanente. No obstante, los problemas en la entrega de predios y la falta de coordinación entre el Distrito y la Nación han frenado el desarrollo de un proyecto llamado a convertirse en un referente educativo para el sur de Bogotá.
Foto: Caracol Radio
La movilidad en Bogotá recibe un impulso estratégico para la temporada decembrina, una de las...
Seguir leyendo →Gemini se ha consolidado como una de las herramientas más utilizadas del ecosistema Google,...
Seguir leyendo →Bogotá atraviesa una transformación urbana sin precedentes, con más de 1.200 frentes de obra...
Seguir leyendo →