Metro de Bogotá avanza con la Línea 2: publican documentos clave para la licitación internacional

9 de Marzo de 2026

Empresas interesadas en construir y operar el nuevo tramo del sistema podrán solicitar su precalificación hasta junio de 2026.

Radio Viva Fenix

La Empresa Metro de Bogotá publicó los documentos de Precalificación de la Licitación Pública Internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro de Bogotá, un paso clave para avanzar en la expansión del sistema de transporte masivo de la capital.

El proceso busca seleccionar a las empresas que participarán en la concesión del proyecto, la cual incluye la financiación, ingeniería de detalle, construcción de las obras, suministro de trenes, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema ferroviario de esta nueva línea.

Las compañías interesadas podrán presentar su solicitud de precalificación hasta el 5 de junio de 2026. Posteriormente, las firmas seleccionadas pasarán a una segunda fase en la que se evaluarán las propuestas técnicas y económicas para adjudicar el contrato en el primer trimestre de 2027.

Radio Viva Fenix

La Línea 2 del Metro fue estructurada con el acompañamiento de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Este nuevo tramo tendrá 15,5 kilómetros de longitud, contará con 10 estaciones subterráneas y una elevada, y operará con trenes automáticos de tecnología GoA4 sin conductor, con capacidad para movilizar hasta 76.000 pasajeros por hora en cada sentido.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto permitirá reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, ya que trayectos que hoy pueden tardar más de una hora se realizarán en cerca de 20 minutos. Mientras tanto, la Línea 1 del Metro ya registra un avance del 73,75 %, según datos recientes, y se espera que transforme el entorno urbano alrededor de sus estaciones, como destacó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.



Por: Daniel Martín

Foto: Caracol Radio 

NOTICIAS RELEVANTES

CAR activa plan contra la sequía y evaluará disponibilidad del agua subterránea

15 de Septiembre de 2026

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en marcha un plan de choque para...

Seguir leyendo →

Denuncian cinco puestos informales que ocuparían andenes de Cedritos

14 de Septiembre de 2026

Una nueva denuncia ciudadana puso nuevamente en discusión la ocupación del espacio público en...

Seguir leyendo →

Temblor de magnitud 4,5 sacudió el occidente de Colombia

14 de Septiembre de 2026

Un sismo de magnitud 4,5 se registró hacia las 3:02 de la tarde de este lunes 14 de septiembre de...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO