Nueva vía entre Funza y Bogotá promete descongestionar la movilidad sin cobrar peaje

28 de Noviembre de 2025

El corredor vial será financiado con recursos del Aeropuerto El Dorado y busca reducir tiempos de desplazamiento y costos para miles de viajeros diarios.

Radio Viva Fenix

La movilidad entre Bogotá y los municipios vecinos sigue siendo uno de los mayores desafíos para los conductores que a diario enfrentan trancones que pueden superar las dos horas. Las obras en ejecución, como el metro y la troncal de la Avenida 68, han intensificado las dificultades, especialmente en corredores clave como la Calle 13, la Autopista Sur, la Autopista Norte y la Calle 80.

En medio de este panorama, la alcaldesa de Funza, Jeimmy Villamil Buitrago, anunció una solución que podría mejorar sustancialmente el tránsito hacia la capital: la construcción de una vía alterna sin peaje que conectará directamente a Funza con Bogotá. Según la mandataria, la llamada Avenida La Esperanza busca reducir los desplazamientos, que hoy pueden tardar hasta cuatro horas, a un máximo de hora y media.

El nuevo corredor tendrá entre 7 y 8,3 kilómetros y enlazará la Avenida La Esperanza en Bogotá con la vía perimetral de Funza. Incluirá dos calzadas de dos carriles por sentido, una cicloruta de tres metros, senderos peatonales, un separador central arborizado y tres intersecciones a desnivel ubicadas en zonas estratégicas como el Río Bogotá y el Humedal Gualí. La obra se articulará con sistemas de transporte público y movilidad activa para beneficiar a todos los usuarios.

Radio Viva Fenix

La financiación provendrá de los recursos de contraprestación que el Aeropuerto El Dorado entrega a Funza por el uso del suelo, un ingreso superior a los 35.000 millones de pesos anuales. De acuerdo con la Ley 2010 de 2019, estos recursos deben invertirse exclusivamente en infraestructura vial y movilidad. Esto permitirá que el corredor sea completamente gratuito, sin afectar el bolsillo de los conductores.

El impacto económico también será considerable. Evitar peajes como el de Siberia, cuyo costo es de 15.200 pesos por trayecto, podría representar un ahorro de hasta 650.000 pesos mensuales para quienes viajan diariamente entre Funza y Bogotá. Además, la disminución en tiempos de traslado reduciría el consumo de combustible, los niveles de estrés y permitiría a los ciudadanos disponer de más tiempo para sus actividades personales y familiares.

Para el sector productivo, la nueva vía ofrecerá una alternativa más eficiente para el transporte de carga y el movimiento de mercancías. El ahorro en tiempos y costos logísticos fortalecerá la competitividad de los pequeños negocios y facilitará la operación de empresas que dependen de una movilidad fluida entre Bogotá y su zona metropolitana.



Foto: Alerta Bogotá

NOTICIAS RELEVANTES

Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá pasajes gratis para algunos usuarios

17 de Septiembre de 2026

La Línea 1 del Metro de Bogotá avanza hacia la etapa final de su construcción y, mientras se...

Seguir leyendo →

Prime Video incorpora videos cortos para competir con TikTok

17 de Septiembre de 2026

Prime Video comenzó a implementar una función de videos cortos con la que busca competir por la...

Seguir leyendo →

Bogotá renovará 412 quioscos para recuperar el espacio público

17 de Septiembre de 2026

El centro histórico de Bogotá inició una nueva jornada de recuperación del espacio público con...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO