Paloma Valencia anuncia a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

13 de Marzo de 2026

El exdirector del DANE y excandidato a la Alcaldía de Bogotá se une a la candidata del Centro Democrático tras la Gran Consulta por Colombia.

Radio Viva Fenix

La candidata presidencial Paloma Valencia anunció este jueves que el economista Juan Daniel Oviedo será su fórmula vicepresidencial para las próximas elecciones presidenciales en Colombia. La decisión se confirmó luego de varias reuniones entre ambos líderes políticos tras la realización de la Gran Consulta por Colombia.

Oviedo, quien obtuvo más de 1,2 millones de votos en ese proceso interno, había revelado un día antes que Valencia le había hecho el ofrecimiento formal para acompañarla en la contienda electoral. Pese a algunas diferencias iniciales y a las “líneas rojas” planteadas por ambos, finalmente lograron un acuerdo para unir sus campañas de cara a la primera vuelta.

El economista llegará a la fórmula presidencial tras una trayectoria destacada en el sector público y académico. Es economista de la Universidad del Rosario y cuenta con maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Toulouse, además de haber sido profesor e investigador en temas económicos y de política pública.

Radio Viva Fenix

Su nombre adquirió mayor visibilidad nacional cuando fue designado como director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística por el entonces presidente Iván Duque. Ocupó ese cargo entre 2018 y 2022, periodo en el que fue considerado uno de los funcionarios mejor calificados de ese gobierno.

Tras su salida del DANE, Oviedo incursionó de lleno en la política al aspirar a la Alcaldía de Bogotá en 2023. En esa elección obtuvo más de 600.000 votos y quedó en segundo lugar detrás de Carlos Fernando Galán, lo que le permitió llegar al Concejo de la capital en virtud del Estatuto de Oposición.

Desde ese escenario ha mantenido una postura crítica frente al gobierno del presidente Gustavo Petro y frente a varias políticas públicas nacionales, aunque también ha reconocido algunos avances cuando los datos así lo respaldan. Con esta alianza política, Valencia y Oviedo buscarán consolidar una propuesta conjunta para competir por la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.



Por: Daniel Martín

Foto: Colprensa - Cristian Bayona

NOTICIAS RELEVANTES

Evasión en TransMilenio: en cinco minutos los colados podrían llenar nueve buses articulados

6 de Noviembre de 2026

La evasión del pago del pasaje continúa afectando la operación y las finanzas de TransMilenio....

Seguir leyendo →

Motorola presenta el Signature 27, un celular prémium que apuesta por cámaras de 200 megapíxeles

6 de Noviembre de 2026

Motorola presentó su nuevo smartphone de gama alta, el Signature 27, un dispositivo con el que...

Seguir leyendo →

Afiliados de Sanitas enfrentan largas filas y demoras para reclamar medicamentos en Bogotá

6 de Noviembre de 2026

Cientos de afiliados de la EPS Sanitas en Bogotá han manifestado su inconformidad por las...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO