El Vaticano confirma la elección de un nuevo Pontífice
8 de Mayo de 2025
Tras el humo blanco en la Capilla Sixtina, el mundo católico espera conocer el nombre del nuevo Papa y su elección para liderar la Iglesia.

Este jueves 8 de mayo, el Vaticano anunció con humo blanco que los cardenales reunidos en el Cónclave lograron llegar a un acuerdo. La señal, emitida desde la chimenea de la Capilla Sixtina, confirma la elección del nuevo Papa, sucesor del papa Francisco. El cónclave, compuesto por 133 cardenales, logró definir al nuevo líder de la Iglesia Católica en su segundo día de deliberaciones.
Aunque aún no se ha revelado oficialmente la identidad del nuevo pontífice, se espera que en las próximas horas se anuncie el nombre del cardenal elegido y el nombre papal que adoptará para su pontificado.
Antes de su presentación pública, el nuevo Papa debe ingresar a la llamada “Sala de las Lágrimas”, un espacio reservado para el momento de transición espiritual y simbólica. Allí, el cardenal electo se despoja de su vestimenta anterior y se coloca su sotana papal, preparándose para asumir su nuevo rol como cabeza de la Iglesia.
Este recinto, ubicado detrás del famoso mural del Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, es un espacio sencillo donde el nuevo Papa ora y medita. En la sala encontrará tres sotanas de distintos tamaños, confeccionadas por el sastre Raniero Mancinelli, así como un sillón rojo y una inscripción que le da nombre a este simbólico lugar.
La noticia de la elección fue celebrada con entusiasmo por más de 15.000 fieles y visitantes que se encontraban en la Plaza de San Pedro. Poco después del humo blanco, las campanas de la basílica comenzaron a sonar, marcando un momento histórico para el catolicismo mundial.
Escrito por: Daniel Martín
⇒Foto: Vaticano Media