Denuncian a Polo Polo por destruir homenaje a víctimas de ‘falsos positivos’
18 de Noviembre de 2024
El incidente ocurrió el 6 de noviembre

La Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (Mafapo) y el senador Iván Cepeda presentaron una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el representante Miguel Polo Polo por destruir un homenaje artístico a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
El incidente ocurrió el 6 de noviembre, cuando Polo Polo, miembro del Centro Democrático, desechó unas botas intervenidas artísticamente por las madres de Mafapo en la Plaza Núñez de Bogotá.
Estas botas hacían parte de la exposición "Mujeres con las botas bien puestas", que buscaba visibilizar el dolor y las demandas de justicia de los familiares de las víctimas de "falsos positivos". Los "falsos positivos" son un capítulo oscuro del conflicto colombiano, en el que al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar estadísticas y recibir recompensas.
La acción de Polo Polo generó una gran polémica en el país, ya que cuestionó el número de víctimas de "falsos positivos" y sugirió que nunca ocurrieron. La denuncia presentada por Mafapo y el senador Cepeda busca responsabilizar a Polo Polo por su actuación.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha reconocido la gravedad de los "falsos positivos" y ha trabajado para esclarecer la verdad y brindar justicia a las víctimas y sus familiares.
La exposición "Mujeres con las botas bien puestas" buscaba recordar a las víctimas y exigir justicia, pero la acción de Polo Polo intentó silenciar esa voz. Sin embargo, la denuncia presentada asegura que la lucha por la verdad y la justicia continuará.
Escrito por: Wilmer Javier Barrios.