
El organismo regulador de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, señaló en un comunicado que mantendrá las restricciones sobre Telegram “hasta que se eliminen las violaciones de la ley rusa”.
Las autoridades rusas iniciaron el bloqueo parcial de Telegram con el objetivo de reducir la dependencia de servicios extranjeros y fomentar el uso de plataformas nacionales. El regulador Roskomnadzor justifica la medida alegando que la aplicación no protege los datos personales y permite la difusión de contenido "criminal y terrorista".
Pavel Durov, fundador de Telegram, rechazó las acusaciones y afirmó que esta es una estrategia para obligar a los ciudadanos a usar aplicaciones controladas por el Estado para la vigilancia. La empresa enfrenta multas superiores a los 828.000 dólares por negarse a retirar contenidos prohibidos y no aplicar mecanismos de autocensura.
Como alternativa oficial, el Kremlin promueve "Max", una aplicación desarrollada por VKontakte que ahora debe venir preinstalada en todos los dispositivos nuevos en Rusia. Esta plataforma, que permite mensajes y transferencias de dinero, está bajo control estatal tras la salida de Durov de esa compañía en 2014.
La medida ha generado fallas masivas en el servicio y críticas incluso de blogueros militares rusos, quienes dependen de la aplicación en el frente de batalla. Expertos sugieren que, a pesar de los bloqueos, los usuarios más avanzados seguirán accediendo a Telegram mediante el uso de redes VPN.
Escrito por: Wilmer Javier Barrios.
Una niña de 9 años perdió la vida tras caer de una motocicleta eléctrica en la Vía Oriental, a...
Seguir leyendo →La Policía del Atlántico confirmó el asesinato de Betania María Méndez Machado, una joven de...
Seguir leyendo →Ángel Fernando Peñaranda De La Hoz, un trabajador de 41 años, fue asesinado de dos balazos la...
Seguir leyendo →