Mujeres indígenas fortalecen la soberanía alimentaria en Nariño a través de la producción sostenible de cuyes

19 de Agosto de 2025

Durante el taller, se destacó la importancia del conocimiento ancestral en la transmisión de saberes, el cuidado de la vida y el sostenimiento de los territorios.

Radio Viva Fenix En un esfuerzo conjunto por fortalecer la soberanía alimentaria con identidad cultural, mujeres indígenas de los resguardos de Guachucal, Colimba, Chiles, Cumbal, Panan y Muellamues participaron en un taller de sostenibilidad para la producción de cuyes, promovido por la Mesa Regional de Pueblos y Comunidades del Pueblo Pasto y Quillasinga (#MRPCPPQ), con el respaldo del Ministerio del Interior y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
 
El espacio formativo tuvo como propósito no solo mejorar las capacidades productivas de las comunidades, sino también revitalizar prácticas ancestrales como el manejo de la chagra, reafirmando así el papel fundamental de las mujeres indígenas en la protección de los sistemas alimentarios tradicionales y el acceso a alimentos sanos. Radio Viva Fenix Durante el taller, se destacó la importancia del conocimiento ancestral en la transmisión de saberes, el cuidado de la vida y el sostenimiento de los territorios. La participación activa de las mujeres evidenció su liderazgo en procesos comunitarios que integran sostenibilidad, cultura y bienestar colectivo.
 
Este tipo de iniciativas busca consolidar procesos autónomos de producción y consumo, fortaleciendo los lazos entre identidad, territorio y alimentación, pilares clave para la pervivencia de los pueblos originarios de Nariño.

NOTICIAS RELEVANTES

Ejército destruye cuatro laboratorios para el procesamiento de coca en el departamento de Nariño

27 de Junio de 2026

En operaciones militares adelantadas en zonas rurales de Roberto Payán, El Charco y Tumaco, tropas...

Seguir leyendo →

Ejército neutraliza laboratorio ilegal en la vereda Santa Lucía-Ipiales

27 de Junio de 2026

En una operación contra las economías ilícitas, tropas del Batallón de Infantería Liviana N.°...

Seguir leyendo →

SENA entrega siete embarcaciones híbridas en el Pacífico

27 de Junio de 2026

En Buenaventura, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregó siete embarcaciones híbridas,...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO