
Durante el evento “Tumaco, territorio natural y biodiverso”, la Gobernación de Nariño presentó acciones para la conservación marina, la educación ambiental y la paz territorial en el litoral nariñense.
En el municipio de Tumaco se desarrolló el evento “Tumaco, territorio natural y biodiverso”, liderado por la Gobernación de Nariño, que reunió a instituciones, organizaciones comunitarias y ambientalistas en torno a la protección de los ecosistemas del Pacífico nariñense. La jornada, que se extendió durante dos días, incluyó la entrega de kits educativos ambientales, la firma de dos acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y la realización del Festival Pacífico Azul, en cuyo cierre se liberaron 50 neonatos de tortugas marinas, símbolo de esperanza y compromiso con la vida.
Uno de los anuncios centrales fue la creación del Tortugario del Pacífico, una iniciativa impulsada por el gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo y presentada en la COP16 de Cali, que contará con una inversión superior a 1.700 millones de pesos. Este proyecto busca consolidar un espacio para la conservación de tortugas marinas, promover el turismo ecológico y fortalecer la educación ambiental en la región. Durante el evento también se formalizaron dos acuerdos PSA con los Consejos Comunitarios Agricultores del Patía Grande y Cortina Verde Mandela, que protegerán 74 hectáreas de ecosistemas estratégicos en Tumaco y Roberto Payán mediante incentivos superiores a 200 millones de pesos. Estas acciones, desarrolladas junto a Corponariño, la Fundación Freedivers y líderes comunitarios, reflejan el compromiso de la Gobernación con una paz territorial basada en la sostenibilidad y la defensa de la biodiversidad.
Entre el 18 y el 22 de octubre de 2025, la ciudad de Cartagena de Indias fue el escenario del...
Seguir leyendo →En una operación de control de armas, municiones y explosivos (CAMEX) realizada por la Fuerza...
Seguir leyendo →A partir de este jueves 30 de octubre, la aerolínea Satena pondrá en funcionamiento la nueva ruta...
Seguir leyendo →