
Más de 420 personas de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán fueron indemnizadas con recursos que superan los 4.200 millones de pesos.
La Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Gobernación de Nariño y las Alcaldías de la costa pacífica, realizó la entrega de cartas-cheques como parte del proceso de reparación integral a comunidades históricamente afectadas por la violencia. En total, 420 personas de los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán fueron indemnizadas, sumando un monto que supera los 4.200 millones de pesos. Los beneficiarios son víctimas de graves hechos del conflicto armado, entre ellos desplazamiento forzado, homicidio, desaparición, secuestro, tortura, violencia sexual y reclutamiento de menores, crímenes que marcaron de manera profunda la vida de las comunidades afrodescendientes e indígenas de esta zona del departamento.
Durante la jornada, los asistentes resaltaron la importancia de este reconocimiento económico y simbólico como un paso hacia la restitución de derechos y la dignificación de quienes han soportado las consecuencias del conflicto. Voceros institucionales, como el Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Álex González, destacaron que este tipo de acciones contribuyen a consolidar la paz territorial, tanto de manera individual como colectiva, fortaleciendo también a los Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas. La jornada contó con la presencia de autoridades locales y comunitarias, quienes acompañaron este proceso que se enmarca en los esfuerzos por avanzar hacia la reconciliación y una paz duradera en la región pacífica nariñense.
Las autoridades ecuatorianas investigan las circunstancias que rodean la muerte de un joven...
Seguir leyendo →La comunidad de Nariño enfrenta días de profundo dolor tras conocerse la repatriación de los...
Seguir leyendo →La Secretaría de Educación Municipal de Ipiales anunció la apertura de la convocatoria para...
Seguir leyendo →