
Una investigación reveló que más de 3.500 millones de cuentas pudieron ser identificadas sin necesidad de hackeo, obligando a Meta a modificar su sistema.
Una investigación internacional destapó una de las vulnerabilidades más significativas en la historia reciente de WhatsApp. Aunque muchos usuarios creen que su perfil es completamente privado, investigadores lograron recopilar una base de datos con cerca de 3.500 millones de números telefónicos asociados a cuentas activas, muchos de ellos acompañados de foto de perfil y frase de estado visibles públicamente.
El hallazgo no requirió de intrusiones ni hackeos. Los expertos utilizaron un sistema automatizado de prueba y error que dejó en evidencia una debilidad estructural en la plataforma. La operación reveló que durante años cualquier persona con conocimientos técnicos podía obtener esta información sin grandes obstáculos, lo que obligó a Meta a realizar cambios urgentes en su servicio.
El problema radica en la manera en que WhatsApp verifica la existencia de una cuenta. Basta con ingresar un número telefónico para saber si corresponde a un perfil, una medida que parecía segura debido a la privacidad que suele tener este dato. Sin embargo, el uso combinado de inteligencia artificial y potentes sistemas de cómputo permitió escanear millones de números de forma acelerada.
Los investigadores diseñaron un programa que añadía números aleatorios a WhatsApp y registraba las respuestas automáticas de la plataforma. Así lograron confirmar la autenticidad de 3.500 millones de cuentas, de las cuales el 57% tenía foto de perfil visible y el 29% mostraba la frase de estado, lo que incrementa el nivel de exposición de los usuarios.
El sistema empleado fue capaz de comprobar hasta 100 millones de números por hora, por lo que la construcción de esta gigantesca base de datos tomó menos de 48 horas. Todo esto sin vulnerar servidores ni infringir la ley, pues la propia aplicación permitía este procedimiento desde hace años. Solo después de conocerse la investigación, Meta limitó la cantidad de números que pueden añadirse por minuto, reduciendo la eficiencia del método.
Si bien no existe forma de evitar que alguien intente verificar un número telefónico, sí es posible impedir que obtenga información adicional del perfil. Para aumentar la privacidad, WhatsApp recomienda modificar los ajustes de visibilidad. Basta con ingresar a la aplicación, abrir el perfil, entrar en la sección de privacidad y seleccionar la opción “Mis contactos” tanto en “Foto de perfil” como en “Info”. Así, solo las personas guardadas en la agenda podrán ver estos datos.
Foto: Xataka Móvil
Miles de conductores que se desplazan diariamente entre Bogotá y los municipios de la Sabana...
Seguir leyendo →La acumulación de residuos en Bogotá continúa siendo un desafío, especialmente en zonas de alta...
Seguir leyendo →La aerolínea estatal Satena anunció la suspensión temporal de sus vuelos hacia Caracas, luego de...
Seguir leyendo →