Amazonía perdió dos millones de hectáreas de bosque primario en 2021
25 de Julio de 2022
La deforestación mayormente se concentra en regiones de Brasil, Bolivia, Perú y Colombia.

Durante el 2021 se perdieron 2 millones de hectáreas de bosque primario en la Amazonía, principalmente producto de la deforestación mayormente concentrada en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia; además de incendios forestales. Pese a presentar una leve disminución respecto al 2020, es el sexto registro más alto de pérdida de bosque primario en las últimas décadas, equivalente a un millón de campos de fútbol aproximadamente.
El reporte de monitoreo forestal indica que se registra un aumento gradual de deforestación de bosques primarios en los últimos cuatro años, siendo el 2021 el año con más hectáreas deforestadas desde 2017 y el quinto más alto desde 2002. En
Brasil, la deforestación se concentró principalmente en redes de carreteras en los estados de Acre, Amazonas, Pará y Rondonia. Además, se señala el registro de deforestaciones seguidas de incendios en preparación de zonas para agricultura o ganadería.
En Colombia, según el estudio, la deforestación presentó reducción respecto al año anterior, pero continúa siendo uno de los cuatro registros más altos. Los principales motivos son acaparamiento de tierras, expansión de infraestructura vial y ganadería extensiva.
Escrito por: Helena Hormaza.