Cárcel para cabecilla del ELN presunto articulador de homicidios selectivos

23 de Junio de 2023

Además se le atribuye el delito de extorsión y otras acciones criminales en el Catatumbo.

Radio Viva Fenix Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Víctor Alfonso Suárez Vargas, alias Suárez, presunto cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
 
Este hombre sería el principal articulador de homicidios, secuestros, extorsiones y ataques en contra de la población y la fuerza pública de la región del Catatumbo.
 
Los elementos de prueba indican que alias ‘Suárez’ habría participado en el asesinato de un civil el 5 de abril de 2021, en la vereda Campo Dos, en Tibú (Norte de Santander). La víctima fue sometida por un grupo armado y murió de tres disparos que le propinaron mientras permanecía en estado de indefensión.
 
Suárez Vargas también estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes, petroleros y ganaderos; y en la obtención de otras fuentes ilícitas de financiación para ejecutar actos terroristas. Radio Viva Fenix Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, rebelión agravada, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.
 
El hoy procesado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento realizada de manera articulada con la Policía Nacional y Ejército Nacional, en la vereda Miraflores, en Sardinata (Norte de Santander).
 
En el procedimiento fueron detenidos en situación de flagrancia Héctor José Teis, alias Coreano; y Hermes José Torres, alias Andrés. A estas dos personas les fueron incautados fusiles, cartuchos para fusil, proveedores, una granada de fragmentación, memorias USB y celulares.
 
En ese sentido, fueron presentadas ante juez de control de garantías e imputadas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Alias Andrés recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
 
Es importante señalar que alias Suárez había sido capturado en situación de flagrancia en una operación realizada en la región del Catatumbo; sin embargo, integrantes del ELN promovieron una asonada y facilitaron al huida del señalado cabecilla. Por este evento, la Unidad Especial de Investigación judicializó recientemente a Albaneris Pérez Garavis, alias La Mona o La Patrona.

NOTICIAS RELEVANTES

El Ministerio de Agricultura ha anunciado que asignará una suma de $10 mil millones para ayudar a los caficultores de Nariño que se vieron afectados por las condiciones adversas en los años 2022 y 2023

29 de Abril de 2024

Cerca de 33,800 caficultores se beneficiarán con la entrega de 10 mil millones de pesos como parte...

Seguir leyendo →

La preocupación persiste debido a los posibles daños causados por las fuertes lluvias

27 de Abril de 2024

Mientras que gran parte del país enfrenta sequías debido al fenómeno de El Niño, Pasto se...

Seguir leyendo →

El alcalde de Pasto ha comunicado que ha logrado aumentar la sensación de seguridad en la ciudad y planea invertir 14 mil millones en la instalación de cámaras de vigilancia

26 de Abril de 2024

El alcalde Nicolás Toro de Pasto ha lanzado un gran proyecto en colaboración con el Ministerio...

Seguir leyendo →
Radio Viva Fenix



VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO
VIVO