Diálogos de paz permiten la recuperación de 23 cuerpos de personas desaparecidas en Nariño
16 de Septiembre de 2025
La Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y Comuneros del Sur, junto a la Unidad de Búsqueda y la Gobernación de Nariño, adelantó acciones humanitarias que brindan reparación y alivio a las familias que por décadas han esperado la verdad.

El sufrimiento de 23 familias en Nariño empieza a transformarse en alivio y esperanza. Gracias a los avances del proceso de diálogos entre el Gobierno Nacional y el frente Comuneros del Sur, con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, se logró la ubicación y recuperación de 23 cuerpos en fosas comunes en los Municipios de Samaniego, SantaCruz y Cumbal. Después de un año de esfuerzos institucionales, y en coordinación con la Mesa de Co-construcción de Paz, la Unidad de Búsqueda estableció rutas de trabajo y consolidó información que permitió ubicar los lugares donde permanecían los restos mortales. Ahora, los cuerpos ingresan a procesos de identificación forense para ser entregados a sus familias, quienes por décadas mantuvieron viva la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Carlos Augusto Erazo Murcia, jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo con Comuneros del Sur, resaltó: “Estos hallazgos representan un paso trascendental en el camino hacia la verdad y la reparación. La participación activa de las comunidades y autoridades étnicas fue fundamental para avanzar en la búsqueda y recuperación de las personas desaparecidas”.
Por su parte, Marta Ceballos, integrante del equipo de paz departamental y acompañante del proceso de búsqueda y atención a víctimas de desaparición forzada, expresó: “Hoy es una gran alegría para el departamento. Cuando hay voluntad y coordinación interinstitucional, se obtienen resultados como estos. La paz territorial es posible y las víctimas tienen un papel fundamental en ella”. Álex González, Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, expresó: “La recuperación de estos 23 cuerpos constituye un paso firme hacia la reconciliación. Las familias podrán iniciar un proceso de reparación integral que ubica a las víctimas en el corazón de la paz territorial”.
Este hecho humanitario demuestra que los acuerdos alcanzados en los diálogos territoriales tienen un impacto real en la vida de las comunidades. La recuperación de los cuerpos brinda dignidad, verdad y memoria a las familias afectadas por la desaparición forzada.
La acción conjunta fue posible gracias a la Mesa de Diálogo y Negociación entre el Gobierno Nacional y Comuneros del Sur, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Gobernación de Nariño y las comunidades locales.